Philippe Blasband • Director
24 horas en la vida de una mujer que tiene Disfasia
En la vida real, son una pareja casada con un niño que sufre de disfasia. En la pantalla Aylin Aye interpreta a Marie, una mujer que sufre de esa minusvalía, que complica la comprensión y el lenguaje. Philippe Blasband escribió, produjo y dirigió La couleur des mots (literalmente "El color de las palabras"). Segunda película de este hombre de letras (autor, guionista, dramaturgo) tras Step By Step, proyectado en la Quincena de los Directores en Cannes 2004, La couleur des mots
Se estrena en Bélgica el 22 de Marzo.
Cinergie se cito con él.
Cinergie : ¿Por que elegiste una enfoque ficcional más que uno documental al tema de la disfasia, una minusvalía poco conocida?
Philippe Blasband: La idea era poner al espectador en el lugar de alguien que sufre de disfasia. Sentí que seria más fácil enfrentarse al tema a través de la ficción.
Con un documental, uno se siente un poco desde fuera. Y el principal propósito de la película fue seguir a alguien que es diafásico, su punto de vista. Tuve que encontrar una metáfora para ayudar a gente a entender este fenómeno en una película, la confusión, el sentimiento de estar perdido, que hace que todo se confunda en la cabeza.
¿Entonces no hay elementos de documental?
Aparte de los dos últimos planos de mi hijo, no. No conocía a muchos adultos disfásicos. Hubo cosas que inventé, como lo del alcohol. De alguna manera, la película también es un catalogo de la angustia que uno puede sentir como padre. La película muestra que los hijos que crecen con una minusvalía pueden tener problemas pero una fuerza interior los conduce.
Marie no es un personaje diafásico.
Uno puede imaginar un documental o un TV movie donde habría un tipo de disfasia pura. Pero personalmente nunca he conocido a alguien que sea puramente esto o aquello. Quería crear un personaje en su ambiente, una historia con algo más que la disfasia. No se puede reducir la gente a sus minusvalías. Es más complejo que esto.
La historia va más allá del plano de la disfasia. Marie me hizo pensar en Una mujer bajo la influencia de Cassavetes.
Si, pero si recuerdo bien, Mabel (el personaje de Cassavetes interpretado por Gena Rowlands) se permitió ser influida por lo que la rodeaba. Era buena con los niños pero permitió que cosas del exterior la consumieran. Este es el secreto. El común denominador es este punto central de conexión que permite que lleguen todo tipode situaciones. El pequeño problema de entendimiento de Marie provoca eventos que, sin su significado, afecta a otros. Es muy extraño porque la primera vez que vimos las películas de Cassavetes, tuvimos la impresión de que nos estamos seguros de lo que va a venir a continuación. Pero de hecho son cosas simples. Pero la película mas asombrosa que el hizo fue Minnie y Moskowitz. En ella la madre dice, "Porque casarte con el, esta medio sordo?" Cuando ves la película de nuevo, te das cuenta que el chico no entendió lo que la gente estaba diciéndole y por eso grito! Es algo muy simple pero tiene enormes consecuencias
Festival – Bélgica
Amiens recompensa La couleur des mots
La Couleur des mots de Philippe Blasband, ha recibido en el 25 href="http://www.filmfestamiens.org/" target="_blank">Festival de Cine deAmiens el premio a la interpretación femenina para su actriz principal, Aylin Yay y el premio Signis. Producido por Olivier Rausin para Climax Films, este segundo largometraje saldrá en las salas belgas en marzo del 2006, distribuido por su productor.
Si La Couleur des mots es una película ficticia, como lo recuerda su realizador en una nota de explicación, él se inspira en una realidad dolorosa para Philippe Blasband y Aylin Yay, pareja en la ciudad y padres de un chico que sufre de disfasia. A través del personaje de Marie, una joven disfásica, la película explora el desfase que se instala poco a poco entre este personaje y el mundo que le rodea, un mundo hecho incomprensible e inaccesible por su minusvalía.
Presentada en Montreal, Namur o incluso Valladolid, la película ya ha recibido elogiosas críticas por parte de la prensa.
Diplomado de montaje del INSAS, Philippe Blasband es un hombre de escritura prolífica, romancero ("De cendres et de fumée", "l'Effet cathédrale", "Max et Minnie") dramaturgo ("Jef", "Pitch", etc.), y estos últimos años, guionista (La Femme de Gilles [tráiler, making of], Nathalie, J'ai toujours voulu être une sainte, o incluso Le Tango Rashevski). Pasado por la cámara en el 2002 para su primer largometraje, Un honnête commerçant, este belga de origen iraní prepara una tercera película, Coquelicot, una vez más con Climax
http://www.lacouleurdesmots.com/
http://www.dailymotion.com/video/x5fve8_la-couleur-des-mots-philippe-blasb_shortfilms
No hay comentarios:
Publicar un comentario