miércoles, 19 de junio de 2013


“Resumen de la Jornada que sobre Trastorno Especifico del Lenguaje dio Raquel Ayuda Pascual el pasado día 18 de mayo en el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz”
 
 
 

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

Evaluación, Diagnóstico y principios de intervención
Ponente: Raquel Ayuda Pascual (Equipo Deletrea)

Organizador: AFATEL EXTREMADURA ( http://telenextremadura.blogspot.com.es/)

Colaborador: Obra Social “La Caixa” y Centro de Profesores y Recursos de Badajoz
 
 
PROGRAMA DE LA JORNADA:

Trastorno Específico del Lenguaje: definición y subtipos

Diagnóstico diferencial

Desarrollo de comorbilidades

Nuevas perspectivas en la concepción de los TL

Modelo de detección precoz

Principios de intervención en lenguaje

Estrategias de intervención según componentes

 
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

-          Retraso en la adquisición del lenguaje. A veces se presentan las primeras palabras que después se pierden, pero en general, se da con retraso en la adquisición de las primeras palabras o un parón o progresión lenta más que una regresión.

-          Lenta adquisición del lenguaje. Según tipos cuando aparece se da con dificultades de inteligibilidad, clara inmadurez en las formas sintácticas, errores morfológicos importantes que se mantienen.

-          Si la comprensión se ve afectada: cuadro conductual complejo.

-          Errores gramaticales: palabras de función, inflexiones verbales, conjugación y ordenación de las frases.

-          Escaso léxico y presencia de conductas para compensarlo.

-          Los padres describen evolución a saltos.

-          Si la afectación no es muy severa..... OJO, riesgo posterior.

-          Progresión dependiente de gravedad, en general, perseveran a medio largo plazo problemas en habilidades narrativas: coherencia y cohesión del discurso, dificultades conversacionales y en algunos casos problemas de tipo social.


TEL: Dificultades en el discurso conversacional

-          Problemas sobre todo para mantener una conversación incluso iniciada por ellos

-          Alta latencia de respuesta en la conversación, cambios de tema.

-          Laconismo y uso de muletillas.

-          Dificultades en el control de las interrupciones

-          Relación directa con las competencias de comprensión

Dificultades en la comprensión del discurso narrativo y conversacional

-          Consecuencia de la historia de dificultades

-          Dificultades para mantener activas en la memoria las representaciones de las proposiciones del discurso, obviando información relevante.

-          Dificultad para suprimir adecuadamente la información irrelevante.

-          Aspecto nuclear en TEL.

-          Dificultades con los adverbios caléndaricos o temporales: indicador específico tardío junto con la narración del pronóstico.


Dificultades en la interacción social con iguales (Rice, et. al)

-          Dificultades evaluadas a través de escalas de adaptación social

-          Observaciones: tendencia a buscar a adultos, son compañeros menos buscados por los niños con desarrollo típico, problemas sociales dependientes del contexto (más en el colegio que en el contexto familiar).

-          Perfil solitario-reticente, patrón impulsivo y solitario pasivo en niños con TEL

-          Las niñas con TEL mayor tendencia a seguir un patrón solitario-reticente


RETRASO DEL LENGUAJE

-          Retraso entre la edad cronológica y la edad de desarrollo del lenguaje.

-          Aparición de las primeras palabras a los 2 años, combinación de dos palabras a los 3, dificultades fonéticas después de los 3 años, vocabulario limitado a los 3 años, estructuración sintáctica pobre a los 4 años (Monfort y Juárez, 1997)

-          Mayor afectación de la expresión frente a la comprensión.

-          Evolución positiva. Cuidado con L-E

-          En ocasiones, se asocia con retraso psicomotor leve.

-          Bilingüísmo mal integrado, deprivación, pobreza ambiental, estrés, etc. vs. retraso del lenguaje.


TEL vs.. RETRASO DEL LENGUAJE

-          TEL implica alteración en el lenguaje y Retraso del lenguaje sólo inmadurez????? NO CLARO.

-          Retraso del lenguaje normaliza a los 5 años???? NO CLARO.

-          El TEL se define por el pronóstico y la resistencia al tratamiento??? es un obstáculo a la detección precoz.

-          ¿Continuo de severidad o afectaciones diferentes? NO CLARO

-          Hablantes tardíos (a los 2 años menos de 50 palabras y escasas combinaciones de palabras)… tres evoluciones (un grupo pequeño evoluciona a la normalidad, un segundo grupo sigue presentando problemas de lenguaje no significativas, un tercer grupo TEL)
    

DSM-V: 2013
TRASTORNO del LENGUAJE

-          Lenguaje significativamente inferior a lo esperable para la edad del niño en uno o varios dominios del lenguaje:

-          Se afecta la adquisición del lenguaje en cualquier modalidad.

-           Se afectan los componentes del lenguaje por separado o en cualquier combinación.

-          Se diagnostica en base a diferentes entradas en la evaluación –

-          Puede cursar o coexistir con: TEA, Trastornos del aprendizaje,Mutismo selectivo. –

-          Se determinará si el TL corresponde con: TEL, DL, TCS o MS. –

-          Si no cumple criterios para otras subcategorías se dará diagnóstico principal de TL.

 
Demora en la adquisición del lenguaje

-          Es un retraso en el desarrollo del lenguaje siendo lo demás aparentemente normal.

-          Un niño con DAL está en riesgo de presentar posteriormente: TEA, TEL,TDAH, T aprendizaje y DI. Por tanto, se requiere intervención y seguimiento para un susceptible cambio de diagnóstico.

-          Los síntomas aparecen en la edad temprana y deben ser diagnosticados antes de los 4-5 años.


Trastorno específico del lenguaje

Criterios similares a los de la DSM-IV pero…

- desaparece la diferenciación entre TEL Receptivo -Expresivo y TEL Expresivo

- Se requiere varias entradas en la evaluación para llegar al diagnóstico.

- Se detallan niveles de severidad en función del grado de ayuda que se necesita.


TRASTORNO de la comunicación social

-          Déficit en la pragmática, asociado a dificultades en el uso del lenguaje verbal y no verbal.

-          Causa deterioro social (aunque puede no manifestarse hasta que las demandas sociales excedan las capacidades de la persona) y no se explica en base a problemas gramaticales ni déficits cognitivos.

-          Se presenta en la infancia y limita el funcionamiento adaptativo de la persona.

-           Requiere diagnóstico diferencial con TEA.


Relación Autismo-TEL

-          Estudios genéticos de hermanos monicigóticos

-           Afectación común de cromosomas específicos /cromosoma 7/

-          Trayectorias evolutivas que cursan desde TEA hacia TEL, pero también desde TEL hacia TEA

-           Personas con autismo con alteración lingüística formal típica de TEL

-          Personas con TEL con presencia de conductas asociadas a TEA

 
ALGUNOS DATOS PROCEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN COMPARADA
AUTISMO
-          Antecedentes familiares de epilepsia, dificultades de lenguaje, trastornos psiquiátricos

-          Dificultades pre y perinatales.

-          En primogénitos y en el 2º hijo

-          Selectividad alimentaria.

-          Edad media de Alarma a los 18 meses.

-          Nada de lenguaje, sordera aparente y conducta estereotipada

-          Desarrollo motor temprano normal


TEL

-          Antecedentes familiares de dificultades en el lenguaje y dislexia. Hermanos

-          Semejante en disfasia

-          Más frecuente en el 2º hijo

-          Menos casos de selectividad, aunque también aparecen.

-          Edad media de alarma a los 24 meses.

-          Retraso en el lenguaje (parón), rabietas y sordera aparente

-          Historia de retraso leve y retraso motor en los niños


ALGUNOS DATOS PROCEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN COMPARADA
AUTISMO

-          Menor atención dirigida a objetos y adultos.

-          Menor uso de vocalizaciones para expresar intenciones.

-          Restringida utilización de gestos simbólicos convencionales.

-          Alteración en el juego simbólico.

-          Mayor debilidad en funciones comunicativas, reciprocidad, señales sociales, afectivas y conducta simbólica.


TEL

-          Mejores habilidades de atención y acción conjunta.

-          Mayor utilización de vocalizaciones para expresar intenciones.

-          Gestos para compensar

-          Menor alteración en juego simbólico.

-          Mayor debilidad en medios comunicativos vocales y verbales .


TEL- TEA

¿Presentan los niños/as con TEA y TEL los mismos problemas de lenguaje gramatical en comprensión y expresión?

- Ambos presentan problemas.

- Errores diferentes: más problema de pragmática y de perseveraciones en TEA frente a TEL.

- y ¿los hermanos de niños/as con TEA?.... Un 20% riesgo de TEA pero aumenta un 30% más para Trastorno de Lenguaje

a los 14 meses, los hermanos de niños con TEA que van a tener problemas de lenguaje manifiestan problemas sociales y a los 24 meses problemas lingüísticos


EVOLUCIÓN EN EL TEL

-          Estudio longitudinal de G. Conti-Ramsdem (hasta los 16 años)

-          Lectura y lectura comprensiva: 24% lectores competentes 76% dificultades en lectura

-          Rendimiento académico: 44% rendían para su grupo de edad el resto obtenían grados menores de rendimiento

-          Relaciones sociales: 60 % informaban de buenas relaciones con los compañeros (los predictores por orden de las dificultades en las relaciones sociales fueron: conducta desafiante, conducta prosocial, lenguaje, lectura y CI no verbal.

-          Salud mental en la adolescencia: 60% no presentaban ninguna dificultad en este aspecto. El resto presentaban fundamentalmente patrones elevados de ansiedad::: que no eran explicados por el lenguaje.


Importancia de la Detección Temprana

-          Contribuye a desarrollar al máximo el potencial del niño y mejora sus expectativas de futuro

-          Posibilita el establecimiento de un programa de intervención temprana adecuado

-          Permite orientar adecuadamente a las familias y reducir el estrés familiar

-          Facilita la búsqueda de recursos educativos y terapéuticos ajustados a las necesidades del niño


Factores que dificultan la Detección Temprana en el TEL

-          Ausencia de marcadores biológicos y de indicadores en el aspecto físico

-          Tolerancia “cultural” hacia la tardanza en el desarrollo del lenguaje “YA HABLARÁ”

-          Colectivo muy heterogéneo.

-          Insuficiente formación en los servicios de atención primaria-pediatría y en servicios educativos.

-          Dificultades en el desarrollo de una CONCEPCIÓN internacionalmente consensuada de los TEL


¿Persisten los problemas después de los dos años?

Todos los estudios indican que después de las dificultades de lenguaje observadas a los dos años….

-          La MAYORÍA de los niños/as presentan problemas posteriores en el desarrollo relacionados con: dificultades de aprendizaje, TEL, TEA o TDAH.

-          Las dificultades de lenguaje a los 2 años NO son predictivas sólo de la presencia específica de TEL pero SI de la presencia de dificultades en el desarrollo. NO se puede diferenciar a esta edad cuál va a ser la evolución

 
Propuesta para la Detección Temprana

Guía de buenas prácticas para la detección temprana en TEA, ¿PODEMOS TOMAR EL MISMO MODELO PARA TEL?

- NIVEL 1: Vigilancia del desarrollo

- NIVEL 2: Detección específica

- NIVEL 3: Evaluación y Diagnóstico


Nivel 1: Vigilancia del Desarrollo

Señales de alarma:

- No balbucea ni hace gestos a los 12 meses

- No dice palabras sencillas a los 18 meses

- No dice frases espontáneas de dos palabras a los 24 meses

- Cualquier pérdida de lenguaje o de habilidad social a cualquier edad

- Rabietas

- Ausencia o retraso en el desarrollo del juego simbólico.

 
Nivel 2: Detección específica

• Aplicación de instrumentos específicos de cribado:

• PLON- R (Aguinaga)

- Detecta la presencia de dificultades de lenguaje a los 3-4 - 5 y 6 años

- Administración rápida y dinámica

- Se obtiene un perfil por componentes del lenguaje: Fonología, Morfología-sintaxis, contenido y uso.

- Validado para la población española …


Nivel 2: Detección específica

• Rev Neurol, 2011, 52 (supl 1)

• Dirigido a maestros/as de Educación Infantil (3 a 6 años)

• Recogida de información fácil en el aula que permite identificar Nivel de desarrollo Normal, Retraso ligero y Retraso evidente en Diferentes aspectos del lenguaje: inteligibilidad, comprensión, razonamiento…

• Enorme VACÍO en herramientas de detección específica de TEL a cualquier edad.

 
Nivel 3: Evaluación exhaustiva y diagnóstico

Recomendaciones finales

• Más formación para todos los profesionales implicados en la atención temprana.

• Los pediatras tienen un papel fundamental en la detección de sospechas de Trastornos del lenguaje

• Aplicación sistemática de los cuestionarios de cribado en las revisiones pediátricas: para TEL y TEA

• Mayor atención a las sospechas y preocupaciones de los padres

• Mayor difusión general sobre el TEL, especialmente sobre los signos tempranos del TEL Mayor INTERÉS en entornos de Investigación-Publicación en este campo

• Cuando no es posible un diagnóstico, aplazar el mismo pero iniciar un plan de intervención

• Realizar seguimiento de la evolución y desarrollo para poder hacer diagnóstico diferencial: TEA-TEL-DI y TDAH


PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EN TEL

Las familias y los profesionales en procesos de colaboración constante.

Familias INFORMADAS sobre qué es el TEL y cómo se manifiesta en su hijo/a.

Familias FORMADAS sobre cómo estimular a su hijo/a en el contexto familiar.

Programas escritos y presencia en las sesiones de estimulación.

PROGRAMA HANEN

Orientando a las familias hacia AFATEL, recursos en la zona Posibilitando escuela de padres

Desde la escuela facilitando que si se desea se pueda compartir información con otros padres.

 
PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EN TEL

TODOS LOS CONTEXTOS

Respetar los intereses del niño/a

Métodos de enseñanza natural

Recalque palabras dentro de rutinas

Utilice gestos para acompañar el lenguaje

Prescindir de prerrequisitos de enseñanza

- No olvidar que el lenguaje sirve para comunicarse


FOMENTAR PREVIAMENTE RECURSOS EXPRESIVOS Y FUNCIONALES

INTERVENCIÓN EN PRIMEROS ESTADIOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

En el aula:

- Estructura de tareas… metodología TEACCH

- Minimizar momentos con carga verbal, asamblea y ampliar momentos de tarea visual estructurada.

- Fomentar su participación en la asamblea: apoyos visuales, acomodación preferente, aprendizaje funcional.

- Utilizar recursos tecnológicos.

- Adaptación de las tareas a sus características: más tareas menos largas, dirigida en los rincones.

- A nivel social: apoyo de otros niños para el juego y para cambios de rutinas: huellas, chaleco de color, cojín preferente, aro en el suelo, forma de hablar.

- Insistir en UNA SOLA PALABRA, el nombre primero, con las claves referenciales visibles.

- Solicitar los apoyos que sean convenientes…INTENSIVOS.

 
¿QUÉ HACEMOS?

-          Crear una situación de juego compartido con nosotros a partir de sus intereses.

-          Incorporar poco a poco apoyos visuales para favorecer la comprensión: pictogramas y fotografías para crear AGENDA visual. Cómo – Cuál

-          Enseñarle a señalar: pasos.

-          Provocarle presentándole objetos o acciones motivantes para ella que se nombrarán (fichas del puzle, muñecas). Primeras palabras: CUÁLES.

-          Asentar mejor la respuesta al nombre

-          Aprovechar la JERGA: imitación-contra imitación verbal.

-          Jugar a juegos de música y baile, aprovechar ritmos.

-          Comenzar con un Sistema de comunicación aumentativa…. Sistema de SIGNOS o PECS???

-          Cuando adquiera más léxico… trabajar discriminación receptiva. Incorporar a LA FAMILIA: leyendo agenda, dándoles materiales, refiriéndoles a recursos en la zona y a otros padres, recomendando lecturas “Hablando nos entendemos los dos”, permitiendo que la familia NOS VEA trabajar.

- Orientar hacia las rabietas: análisis funcional-apoyo comunicativo

- Orientar en relación con la alimentación

- Orientar en relación a la estimulación del lenguaje: comprensión y expresió

Aspectos específicos de la INTERVENCIÓN EN LENGUAJE

ETAPA INICIAL.. EL NIÑO NO VERBAL

Reforzar cualquier vocalización no autoestimulatoria

Facilitar juegos de imitación y contraimitación verbal hasta llegar a las “protoconversaciones”

En estos momentos evitar interferencias del propio lenguaje.

Cuando utilice la vocalización dotarle de un sentido funcional.

Progresivamente, realizar la misma operación con vocalizaciones diferentes.


INTERVENCIÓN EN LENGUAJE: SEMÁNTICA

Enseñar el uso del saludo y la despedida y ser sistemáticos en su enseñanza.

Incrementar léxico con sustantivos y acciones

Demorar los adjetivos. Comenzar por los objetivables o visibles (ejemplo. sucio, limpio, roto, etc.).

Nombrar rutinas cotidianas. . .agendas

Enriquecer las relaciones semánticas sujeto+acción, acción+objeto,acción+localización.

ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES INTERMEDIAS DE LENGUAJE

-          Ley de una palabra más

-          Apoyos visuales para estimular cada componente: Sintaxis (comprensión y producción de preguntas, apoyos visuales para la incorporación de palabras de función, formación de estructuras más complejas), semántica (categorizaciones, aprender a definir, ampliar léxico de verbos, primeros razonamientos)-

-           Preparación para la Lectoescritura aprovechando el desarrollo de habilidades fonológicas.

-          Crear espacios de comunicación con los iguales: asamblea con agenda para que se comunique, juegos no verbales o de habilidad que le permitan funcionar, el “buen compañero”, juegos dirigidos desde el aula, círculos de amigos, etc.

-          FAMILIAS: que entren a las sesiones, elaboración de un cuaderno viajero, materiales para CASA (REPETICIÓN y PRESENTACIÓN VISUAL), orientar para fomentar experiencias sociales en el contexto familiar.


Juegos para fomentar la estructura de 3 y más palabras

- Lámina partida en 3, para seguir la estructura de S+V+O, S+V+O+C.

- Frases en tiras de dibujos.

- Cuentos

- Dibujo compartido

- Recortables en una escena

- Las pegatinas de TEO

- Inicio del tren de palabras. Combinación.

-Aprovechar la agenda para favorecer la yuxtaposición.

-Oraciones con las fotografías de las personas de la familia y el colegio realizando acciones y estructuradas a través del SPC.

-Material “Enséñame a hablar” de pictogramas a imágenes a escenas.
 

Juegos para fomentar la comprensión y producción de preguntas

- ¿qué es?, ¿quién es?, ¿dónde está?

- ¿qué hace?, ¿quién hace?

- ¿cómo hace + un animal?, ¿cómo te llamas, cuántos años tienes?

- Preguntas de si/no, alternancia

- ¿para qué sirve?

- ¿de quién?: objetos propios, objetos de otros, fotos con apoyo de colores.

- ¿para qué?, ¿para quién?

- Causalidad: de emociones, sociales, de eventos o acontecimientos del día a día.

 
HABILIDADES NARRATIVAS

Intervención (María Gortázar)

Partir de un enfoque evolutivo.

Integrar los objetivos en rutinas de la vida diaria.

Trabajar primero habilidades conversacionales.

Apoyo de materiales visuales.

Trabajar la comprensión y expresión del discurso.

Motivar a realizar agendas propias, pintar objetos. . .

Construir cuentos sencillos.

Interpretar, dibujar, escribir secuencias de la vida diaria.

Enseñar habilidades de coherencia semántica “¿quién?, ¿dónde?, ¿qué pasaba?”

Habilidades de cohesión a través de un mejor uso de la deixis.

Siempre son más importantes los aspectos de contenido que formales del lenguaje.

Utilizar algunos juegos de ordenador.

Estudiar y analizar personajes, contextos, situaciones antes de plantear la primera escena. Resaltar el tema principal.

En el nivel 3-4 enseñar a secuenciar historias gráficas.

Niveles altos, animar a que escriban historias de ficción.

JUEGOS Y ACTIVIDADES: discurso narrativo

Uso de agendas.

- Elaborar un diario

- Imagínate que la vida de . . . Es un diario

- Dibujar y contar una historia. Completar una historia a partir de un dibujo.

- Hablar de cuando éramos pequeños, traer fotos de antes.

- Planificar una excursión

- Nos vamos de excursión a la selva y vamos imaginando cosas que ocurren.

- Comentarista de radio

 

BIBLIOGRAFÍA

·         Acosta, V.; Moreno, A.; Ramos, V.; Quintana, A. y Espino, G. (1996). La evaluación del lenguaje. Málaga: Aljibe.

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