miércoles, 6 de marzo de 2013

6 de marzo DIA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA

Hablar de la figura de un Logopeda para el  padre de un niño con Trastorno Especifico del Lenguaje es algo relativamente fácil desde que nos damos de bruces con el trastorno que sufre nuestro hijo, es el profesional encargado de la prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos de la Comunicación, el Lenguaje, el Habla, la Voz, la Audición y la Deglución; sin menoscabar la ayuda  de otros profesionales como pueden ser el Psicólogo, Maestros de Audición y Lenguaje, de Pedagogía Terapéutica, Tutor, Orientador etc., los logopedas consiguen que tu hijo se comunique, hable, te ayude a romper el silencio, a pulir la falta del lenguaje, a trabajar la fonética, la semántica, la pragmática, las praxias, etc.… mi mujer y yo desarrollamos una intima implicación con la Logopeda que comenzó a abrir a nuestro hijo al mundo, con el permiso de los demás profesionales, llevo a romper ese silencio que nos separaba de nuestro hijo, esa especial relación fraguada en multitud de sesiones semanales, donde escuchábamos su trabajo en la habitación de al lado, donde oíamos y observamos como poco a poco lo que tan fácil parece, el hablar, el comunicarse, algo que se nos hacia eterno, pero que poco a poco fue consiguiendo, ahora recordamos cuantas veces  oíamos palabras de apoyo cuando parecía que no se avanzaba, alegría cuando lo hacía, premiar a nuestro hijo por las cosas que pueden parecer más nimias y que para nosotros eran triunfos, consuelo sincero, calmar nuestra ansiedad, decirnos las palabras adecuadas cuando nos hacía falta, todo eso y mucho más era, es y será, Inés , nuestra primera Logopeda, a la que nunca podremos pagarle lo que ha hecho por nuestro hijo, hoy  día 6 de marzo, que se celebra el día europeo de la Logopedia, mis felicitaciones a todos los Logopedas o fonoaudiólogos como se denominan en Latinoamérica, profesionales y pilares fundamentales de la correcta rehabilitación de estos niños, dándose este año la circunstancia de que el tema elegido es el “Trastorno Especifico del Lenguaje, desarrollo del lenguaje, Lecto-escritura”, para todos ellos mi más sincero agradecimiento.

Spot realizado para concienciar sobre algunos campos de patologías que abarca la logopedia y destacar su efectividad de los tratamientos. Campaña impulsada por el Colegio de Logopedas de la Comunidad Valenciana, en el video interviene Pepa la madre de Mikie, niño con Trastorno Especifico del Lenguaje
Estudios de  LOGOPEDIA,  (Extraído del Manual del Estudiante. Autora: Elvira Mendoza)
Los estudios de Logopedia están integrados dentro de las Ciencias de la Salud, en lo que actualmente se denomina como Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud. Su vocación es sanitaria y su campo de trabajo se orienta básicamente al ámbito clínico, sin descartar acciones profesionales en otros ambientes, tales como educativos, de servicios sociales y de ayuda a la integración. Es probable que alguna persona que esté leyendo este Manual del Estudiante se pregunte cosas como ¿qué es la Logopedia?, ¿qué se estudia en la titulación de Logopedia?, ¿en qué ámbitos trabajan los logopedas?, etc. Aunque las respuestas detalladas a estas preguntas se irán obteniendo a medida que avancen los estudios, se puede decir que la Logopedia es la disciplina científica encargada de la prevención, evaluación, tratamiento y estudio científico de los problemas de la comunicación humana, que engloba todas las funciones asociadas a la comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito, así como a cualquier forma de comunicación no verbal (Internacional Association of Logopedics and Phoniatrics. Londres, 1990).
Es decir, los estudiantes de Logopedia deberán estudiar algo tan complejo como son los trastornos de la comunicación humana. Por distintas causas, tanto los niños como los mayores pueden ver alterada su forma de comunicación, ya sea porque no oigan, porque no puedan hablar, porque no entiendan el lenguaje o porque no comprendan lo que es comunicarse. Estos problemas se estudian y se tratan a veces incluso antes de que nazcan los niños, otras cuando son muy pequeñitos y tienen que ir a un centro de atención temprana, cuando están en el colegio, cuando acuden a una clínica logopédica o a un hospital, cuando tienen que desempeñar un trabajo y su lenguaje no les responde, o cuando ya se hacen mayores y el lenguaje empieza a declinar.
Como la comunicación humana es muy compleja e intervienen infinidad de factores, los estudios de Logopedia necesariamente han de tener un carácter interdisciplinar. Es decir, que tienen que enfocar el lenguaje y la comunicación desde distintas perspectivas: médica, psicológica, lingüística y educativa, entre otras. Por esa razón, en la docencia intervienen distintas disciplinas, como las ciencias biomédicas, la lingüística, las ciencias de la educación y la psicología. De ahí que tanto la procedencia del profesorado como los contenidos a estudiar sean muy variados, ya que intentan dar una respuesta lo más precisa posible a los trastornos de la comunicación humana.
DIPTICO DIA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA 2013


DIPTICO NECESITAS UN LOGOPEDA SI …


DIA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA 2013

En 2004 la CPLOL (organismo que agrupa a los logopedas de toda Europa) creó el Día 6 de marzo como día  Europeo de la Logopedia con la finalidad de aumentar la conciencia de la profesión de logopeda en toda Europa.

Esta determinación se consideró esencial para desarrollar la conciencia pública sobre los trastornos de la comunicación, su efecto sobre la salud humana, los derechos de los pacientes y las posibles soluciones. El mensaje del Día Europeo es que la prevención de los trastornos de la comunicación se puede ver beneficiada con el intercambio de conocimientos y la experiencia de los profesionales logopedas de toda Europa. Con esta idea, cada año la CPLOL propone un tema y un lema común  este año  2013  se centra  en el Trastorno Especifico  del Lenguaje, Lectura y Escritura.

El 6 de marzo se recuerda la labor de los logopedas

La Logopedia, disciplina sanitaria encargada de la prevención, evaluación, tratamiento y estudio científico de los trastornos de la Comunicación, el Lenguaje, el Habla, la Voz, la Audición y la Deglución; atiende tanto a población infantil como adolescentes, adultos y personas mayores.

Facilitar la habilidad de comunicarse es el mayor acto de derechos humanos que se puede llevar a cabo. Por esa razón, en 2004 se creó el Día Europeo de la Logopedia con el fin de aumentar la conciencia de la profesión. Este año, que se conmemora el 6 de marzo, está dedicado a los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, lectura y escritura. Las patologías más conocidas son: afasias, dislexias, trastornos específicos del lenguaje, etc.



Documental elaborado por el Consejo General de Colegios de Logopedas sobre la profesión


Comunicado dirigido a Socios, Vocalías, Asociaciones, Universidades, Instituciones. Agencias y Medios de Comunicación con motivo del día europeo de la Logopedia 2013.


Jornadas, actividades, actos, noticias sobre el día europeo de la logopedia 2013.











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