A nivel
escolar es un trastorno que termina teniendo una respuesta educativa equivocada
al desconocer a ciencia cierta cómo puede ser un abordaje positivo al
no rehabilitar correctamente de este trastorno y no saber cómo
proponer una adaptación curricular acorde para el mismo, hay veces que se llega
al primer ciclo de primaria y no se ven más claramente los rasgos que lo
caracterizan esto desencadena un retraso escolar evidente, puesto que el
desarrollo de lenguaje que a esa edad está terminando de conformarse, en los
niños TEL esta seriamente alterado y se necesita de una intervención directa
global y muy estimuladora, de este modo, la educación tiene que dar respuesta a
las necesidades específicas de apoyo educativo que presentan estos alumnos.
Una vez
esclarecidas sus necesidades, estos alumnos suelen estar escolarizados
recibiendo apoyo de recursos especializados de Maestro de Audición y Lenguaje.
La distribución administrativa que se hace de dicho recurso hace que a veces la
atención no sea la suficiente para estos niños.
En la
provincia de Almería, se propuso en el año 2005 la primera creación de un aula
preferente especializada de Alumnado TEL, que permitiera recibir no solo más
apoyo logopédico directo al alumnado, si no que fuera una respuesta curricular
a sus necesidades específicas, adaptando el curriculum a sus necesidades en
este caso del lenguaje. Habiendo pasado ya un tiempo y, no habiendo nada hasta
la fecha, se hace necesario conocer en profundidad cómo están funcionando estas
aulas.
En los
siguientes apartados de este trabajo se centra primeramente en el concepto de
lenguaje, bases y teorías que justifican su adquisición y desarrollo.
Posteriormente profundiza en las diferentes alteraciones del lenguaje que se
pueden presentar a lo largo del desarrollo y sobre todo en etapa escolar
obligatoria, hasta llegar a centrarse en el Trastorno Especifico del Lenguaje,
describiendo dentro del mismo, la clasificación, criterios diagnósticos y
características específicas del Trastorno.
Se realiza
una revisión de la evaluación e intervención del trastorno, atendiendo a sus
necesidades y dificultades que presentan estos alumnos.
Se hace
asimismo un recorrido a nivel europeo en la respuesta educativa que se les
aporta a estos alumnos, centrándose finalmente en el caso de España,
concretamente en la provincia de Almería.
Finalmente,
se esboza el diseño metodológico que daría cuerpo a la investigación que se
propone, pretendiendo analizar la respuesta educativa de las aulas de
Comunicación y lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario