RESÚMENES DE POSTERS XII Jornadas Regionales de Atención Temprana de la Región de Murcia - ATEMP
Lorca, 16 y 17 de noviembre de 2007
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO – TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE.
Autores:
María José Méndez García. Psicóloga y Logopeda. Logopeda del Centro de Atención Temprana de Lorca.
María Dolores López Ortega. Psicóloga y Logopeda. Logopeda del Centro de Atención Temprana de Lorca.
Francisco Manuel Cara Fernández. Psicólogo y Logopeda. Logopeda del Centro de Atención Temprana de Lorca.
Resumen:
INTRODUCCIÓN:
En la actualidad se presentan en los Centros de Atención Temprana frecuentes casos de niños con trastornos en el desarrollo, con una sintomatología difusa principalmente en dos áreas del desarrollo: la comunicación y la relación social. Algunos trastornos autistas, suelen confundirse a edades tempranas (24- 36 meses) con ciertos tipos de trastornos específicos del lenguaje, concretamente con el trastorno mixto expresivo y comprensivo, y con el trastorno
semántico-pragmático. Por ello, en el campo de la Atención Temprana se hace preciso evaluar detenidamente una serie de rasgos que aparecen en ambos trastornos, aunque con diferentes matices e intensidad. Estos aspectos se convertirán en indicadores para poder realizar un diagnóstico diferencial Trastorno Especifico del Lenguaje – Trastorno Generalizado del Desarrollo.
OBJETIVO:
El objetivo del presente póster es determinar los síntomas que son comunes en ambos trastornos y discriminar aquellos que son diferentes.
BIBLIOGRAFÍA:
• Aguado, Gerardo. (1999). Trastorno específico del lenguaje. Retraso del lenguaje y
disfasia. Archidona (Málaga). Ed.: Aljibe.
• Caravaca Cantabella, Isabel. El TEL desde la experiencia en Atención Temprana. “Revista de Atención Temprana”. Volumen 8. Número 2. Pág. 70-80. Diciembre 2005.
• DSM IV (1994) Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales.
• Libro Blanco de Atención Temprana. 2000. Grupo de Atención Temprana. Ed.: Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía.
• Mendoza Lara, E. (2001). Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Madrid: Pirámide.
• Riviere, A y Martos, J.(2000). El niño pequeño con autismo, APNA. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.
SIGNOS TEMPRANOS DEL DÉFICIT SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO (SP): MUESTRA DEL CAIT SAN RAFAEL
Autores: Armando Montes Lozano e Inmaculada González Pedrosa
Centro de Atención Infantil Temprana “San Rafael”. GRANADA
Email: amontes@granada1.sjd.es
Resumen:
Desde las primeras investigaciones iniciadas por autores como Rapin y Allen o Bishop, ha existido un gran debate sobre si el trastorno SP es una categoría diagnóstica a parte, si es simplemente un término descriptivo sobre la naturaleza de las dificultades comunicativas encontradas dentro de un subgrupo de TEL o si forma parte de un trastorno del espectro autista.
Estos niños, se caracterizan por un lenguaje complejo en la forma pero con déficit en su contenido y uso. En el Centro de Atención Temprana San Rafael, encontramos, a partir de un estudio realizado con una muestra de 4 casos, indicadores tempranos que debemos conocer y que nos ayudarán a planificar una correcta acción terapéutica.
Tras una minuciosa evaluación con test estandarizados, muestras conversacionales y registros anecdotarios, podemos señalar una serie de características comunes a estos niños:
- Retraso significativo en el desarrollo del lenguaje.
- Lenguaje ecolálico y repetitivo que disminuye con el tiempo.
- Buenas capacidades amnésicas.
- Dificultad en comprensión de frases iniciadas con partículas interrogativas.
- Fonología y sintaxis no alteradas.
- Lenguaje fluido.
- Comprensión literal; problemas con el sarcasmo y la metáfora.
- Obsesión por ciertos temas.
- Uso de frases aprendidas y esteriotipadas.
- La conversación tiende a direcciones imprevistas, cambios radicales de tema y preguntas excesivas sin esperar respuesta.
- Buen contacto ocular e interacción social.
- Problemas con el juego de ficción.
- Buenas habilidades perceptivo-cognitivas como juegos de construcción.
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