jueves, 2 de agosto de 2012

RESÚMENES DE POSTERS XII Jornadas Regionales de Atención Temprana de la Región de Murcia

RESÚMENES DE POSTERS XII Jornadas Regionales de Atención Temprana de la Región de Murcia - ATEMP
Lorca, 16 y 17 de noviembre de 2007

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO – TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE.
Autores:
María José Méndez García. Psicóloga y Logopeda. Logopeda del Centro de Atención Temprana de Lorca.
María Dolores López Ortega. Psicóloga y Logopeda. Logopeda del Centro de Atención Temprana de Lorca.
Francisco Manuel Cara Fernández. Psicólogo y Logopeda. Logopeda del Centro de Atención Temprana de Lorca.
Resumen:
INTRODUCCIÓN:
En la actualidad se presentan en los Centros de Atención Temprana frecuentes casos de niños con trastornos en el desarrollo, con una sintomatología difusa principalmente en dos áreas del desarrollo: la comunicación y la relación social. Algunos trastornos autistas, suelen confundirse a edades tempranas (24- 36 meses) con ciertos tipos de trastornos específicos del lenguaje, concretamente con el trastorno mixto expresivo y comprensivo, y con el trastorno
semántico-pragmático. Por ello, en el campo de la Atención Temprana se hace preciso evaluar detenidamente una serie de rasgos que aparecen en ambos trastornos, aunque con diferentes matices e intensidad. Estos aspectos se convertirán en indicadores para poder realizar un diagnóstico diferencial Trastorno Especifico del Lenguaje – Trastorno Generalizado del Desarrollo.
OBJETIVO:
El objetivo del presente póster es determinar los síntomas que son comunes en ambos trastornos y discriminar aquellos que son diferentes.
BIBLIOGRAFÍA:
• Aguado, Gerardo. (1999). Trastorno específico del lenguaje. Retraso del lenguaje y
disfasia. Archidona (Málaga). Ed.: Aljibe.
• Caravaca Cantabella, Isabel. El TEL desde la experiencia en Atención Temprana. “Revista de Atención Temprana”. Volumen 8. Número 2. Pág. 70-80. Diciembre 2005.
• DSM IV (1994) Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales.
• Libro Blanco de Atención Temprana. 2000. Grupo de Atención Temprana. Ed.: Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía.
• Mendoza Lara, E. (2001). Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Madrid: Pirámide.
• Riviere, A y Martos, J.(2000). El niño pequeño con autismo, APNA. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.


SIGNOS TEMPRANOS DEL DÉFICIT SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO (SP): MUESTRA DEL CAIT SAN RAFAEL
Autores: Armando Montes Lozano e Inmaculada González Pedrosa
Centro de Atención Infantil Temprana “San Rafael”. GRANADA
Email: amontes@granada1.sjd.es
Resumen:
Desde las primeras investigaciones iniciadas por autores como Rapin y Allen o Bishop, ha existido un gran debate sobre si el trastorno SP es una categoría diagnóstica a parte, si es simplemente un término descriptivo sobre la naturaleza de las dificultades comunicativas encontradas dentro de un subgrupo de TEL o si forma parte de un trastorno del espectro autista.
Estos niños, se caracterizan por un lenguaje complejo en la forma pero con déficit en su contenido y uso. En el Centro de Atención Temprana San Rafael, encontramos, a partir de un estudio realizado con una muestra de 4 casos, indicadores tempranos que debemos conocer y que nos ayudarán a planificar una correcta acción terapéutica.
Tras una minuciosa evaluación con test estandarizados, muestras conversacionales y registros anecdotarios, podemos señalar una serie de características comunes a estos niños:
- Retraso significativo en el desarrollo del lenguaje.
- Lenguaje ecolálico y repetitivo que disminuye con el tiempo.
- Buenas capacidades amnésicas.
- Dificultad en comprensión de frases iniciadas con partículas interrogativas.
- Fonología y sintaxis no alteradas.
- Lenguaje fluido.
- Comprensión literal; problemas con el sarcasmo y la metáfora.
- Obsesión por ciertos temas.
- Uso de frases aprendidas y esteriotipadas.
- La conversación tiende a direcciones imprevistas, cambios radicales de tema y preguntas excesivas sin esperar respuesta.
- Buen contacto ocular e interacción social.
- Problemas con el juego de ficción.
- Buenas habilidades perceptivo-cognitivas como juegos de construcción.

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