Marc Monfort, Logopeda- Centro Entender y Hablar – Colegio Tres Olivos – Madrid
Introducción:
La presencia de un trastorno importante en el desarrollo del lenguaje modifica profundamente la relación que establece la familia con el niño y especialmente el conjunto de estrategias, en general poco conscientes, que aplica el entorno en su comunicación natural y que facilitan la adquisición del código lingüístico.
Determinados trastornos demandan incluso una adaptación sustancial de la modalidad comunicativa si se quiere restablecer la relación entre el entorno y el niño.
Existen por lo tanto varias razones fundamentales para justificar la aplicación de programas familiares : las dos primeras derivan de lo descrito más arriba : la necesidad de restablecer la relación comunicativa y de prevenir respuestas negativas o contraproducentes en el comportamiento de los padres.
Otra razón más es la limitación material de los servicios terapéuticos tanto en lo que se refiere al tiempo (número de sesiones) como a la extensión funcional (marco limitado del gabinete o del colegio).
Tipos de programas familiares.
Existen varias clasificaciones en torno a los tipos de programas familiares lo que ha determinado una serie de términos que pueden considerarse como sinónimos pero que denotan también perspectivas distintas : acompañamiento de la familia, guía para familias, colaboración familiar…
Se parte de la clasificación de Fey como base de análisis y de descripción de distintos ejemplos de programas familiares en campos de aplicación como la sordera, el autismo, los trastornos específicos de lenguaje, los trastornos del habla o la tartamudez.
Indicaciones
Los distintos enfoques de los programas familiares se consideran complementarios y no antagonistas ; su aplicación depende en realidad de factores como la naturaleza del trastorno, la edad del sujeto, las características del entorno familiar e, incluso, de consideraciones puramente contingentes (tiempo disponible….).
Precauciones
La aplicación de programas familiares requiere seguir una serie de recomendaciones porque no están exentos de obstáculos : entre los principales, cabe destacar :
- exigir demasiada responsabilidad a los padres.
- presentar modelos inaplicables para el entorno.
- insuficiente explicación de los objetivos.
- expectativas inadecuadas.
- falta de monitorización de la aplicación del programa en casa.
Referencias
Alpert C.L. et Kaiser A.P. (1992) : Training parents as milieu langage teachers. Journal of Early Intervention. 16,1, 31-52
Fey M. (1986) : Language Intervention with Young Children. San Diego. College Hill Press.
Gardner H. (2006) : Training others in the arto f therapy for speech sound disorders : an interaccional approach.
Child Language Teaching and Therapy 22,1. 27-46
Júarez A. et Monfort M. (2002) : Algo que decir. Madrid. Entha-ediciones.
Manolson A. (2007) : Hablando, nos entendemos los dos. Toronto. The Hanen Centre (distribuído por entha-ediciones)
Scott Yaruss J. y Reardon N. (1994) : Young children who stutter. USA. NSA Store.
Sussman F. (1999) : More than World. Toronto. The Hanen Centre (distribuído por entha-ediciones)
XVI CURSO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION EN NEUROPEDIATRIA Y NEUROPSICOLOGIA INFANTIL
VALENCIA – PALACIO DE CONGRESOS
8 y 9 de marzo de 2012
Fuente: http://www.invanep.com/es/intervencion-familiar-en-los-trastornos-del-lenguaje.html
Muy buen artículo. Y si es verdad que en casa quienes tenemos que complementar esas terapias, somos los padres.
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