Ep / madrid
Día 10/07/2013 - 12.15h
Los expertos llaman la atención sobre la necesidad de
detectar pronto estos problemas para poner al niño en tratamiento
Un niño puede tener problemas en sus relaciones sociales
a causa de un trastorno del lenguaje
Hasta un 7% de los niños españoles presenta un trastorno específico del
lenguaje, lo que significa que no desarrollan el lenguaje a una edad adecuada,
acarreándoles diversos problemas sociales y educativos que se ven agravados de
no ser detectado y tratado el trastorno a tiempo. «Muchas veces estos niños
tienen otros problemas asociados, como problemas de atención, conducta,
problemas en lectura y escritura, problemas a nivel social», explica la
psicóloga del Instituto del Lenguaje y Desarrollo Sara Gambra Moleres.
No siempre presenta los mismos síntomas
El problema principal es que el sistema de lenguaje por diferentes razones
no se corresponde con sus capacidades intelectuales-cognitivas, que se
encuentran dentro de la normalidad. No siempre se presenta con los mismos
síntomas porque no afectan siempre de la misma forma ni con la misma
intensidad, explica la experta. Existen distintos niveles de gravedad, pudiendo
afectar a la compresión, expresión o capacidad de comunicación. No se trata de una discapacidad intelectual. «Es un problema crónico», con consecuencia durante la infancia y la adolescencia, «aunque con terapia el niño va a estar mucho mejor adaptado tanto a nivel familiar, como social como a nivel escolar», por tanto «dependiendo de la terapia que reciba la manifestación va a ser mayor o menor y diferente en distintas etapas de la vida del niño».
Diagnostico tardío
Los importante para tratarlos es una detección
temprana, para ello hay que observar al niño. «Lo primero que ven los padres es
que es un niño que habla poco, que a veces tiene dificultades para relacionarse
y no saben comunicarse, lo que les frustra y puede derivar en problemas de
conducta», además a nivel social y educativo «suelen tener problemas de relación
y comprensión», explica.«El principal problema con el que nos encontramos es que al niño se le diagnostica tarde muchas veces en la asistencia pediátrica, y cuando los niños son más mayores, que tiene un problema en el rendimiento escolar, nos encontramos que los profesores lo suelen atribuir a que es vago, o no trabaja lo suficiente», afirma
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