Raquel fue quien BIEN Diagnostico a mi hijo, cuando llegue a ella y a DELETREA llevaba debajo del brazo innumerables diagnósticos de TEA y de TGD N-E, que me dieron los distintos especialistas por los que fuimos pasando, cuatro neuropediatras, tres psicólogas , equipo de atención temprana, tres logopedas y ella me enseño que un libro hay que leerlo en su totalidad, no hay que fijarse en el prologo y en las pastas, en un libro todo cuenta, todo vale, todo sirve.
Raquel es la mujer a quien mejor le cuadra un apellido, Ayuda, porque nos la dio y lo sigue haciendo, Raquel no es buena, es lo siguiente, la acompañe junto a Raúl Navarro y los compañeros de ATELMA hace quince días , desde Madrid, al V Congreso de Trastorno Especifico del Lenguaje en Valencia, donde me volvió a dar una lección de cómo es, asistía para escuchar a Gina Conti Ramsden y ver el informe nuffield, porque una profesional aprende cada día, de otros profesionales, de los padres, de los compañeros, de nuestros hijos, después de haber pasado por tanto mirador profesional de ombligos, no puedo menor que sentirme orgulloso de haber pasado la barrera de lo profesional y llevarlo a la de la mistad sincera.
Gracias Raquel.
Raquel Ayuda Pascual Equipo
DELETREA, Curso para Profesionales de AITE sobre el TEL
Olivenza 29 de septiembre de 2012
¿Qué ES EL TEL?
Existe mucha información sobre tea, en
tel en cambio hay muy poca.
Apenas existen guías para familias
( https://dl.dropbox.com/u/101235447/Guia%20tel.pdf
)
Papel fundamental de las
asociaciones en este trastorno, para difundir, apoyar, luchar, pedir etc …, se necesita más apoyo para las mismas.
Diferencia entre la concepción
británica y española de este trastorno, más de 30años de diferencia a favor del Reino Unido.
Gerardo Aguado, Marc Monfort, y
Elvira Mendoza, han escrito sobre el TEL hay pocos autores de libros.
No tiene que haber problemas
neuronales, de audición.
Las rabietas son frecuentes mas en
niños tel que en tea
Mayor afectación de la expresión
frente a la comprensión.
Los signos de alarma en TEA
comienzan al año y medio y en los TEL a los 24 meses, en Tel hasta esa edad se
sigue una evolución más normalizada.
Comunicación no verbal, señalan,
en casa se hacen entender de una forma no verbal.
A veces tienen retraso psicomotor leve.
Conceptos abstractos, cuidado el
niño se termina dejando y acaba dentro del TGD - NE
Su afectación hace que tengan
dificultades sociales, otros niños no los escogen para jugar o sociabilizarse.
Tienen una gran memoria episódica
o de largo plazo
La forma regresiva es más propia
de tea,
Cuando tiene problemas de
comprensión es cuando más se confunde con tea
Uso excesivo de gerundio,
comiendo, jugando
Estudio de Gina Comti Ramsden ( http://www.dcam.upv.es/avatel/avatel.htm
), evolución del TEL de los 7 años a la
adolescencia.
Inicio de la lectoescritura,
fundamental para el despegue de estos niños así como el trabajo sobre los términos abstractos,
Progresión; depende de muchos factores y de la afectación.
Médicos del país vasco en un
estudio en niños terminan como diagnósticos de semántica pragmática adquieren
lenguaje.
Los niños TEL Interrumpen mucho y
constantemente las conversaciones, ellos no reconocen el ritual de la
finalización de la frase por lo que preguntan o interrumpen en cualquier
momento de la misma.
Comprenden y retienen una parte
conversacional de la frase, no toda.
No suprimen bien la parte que no es
relevante
Tienden a buscar adultos o niños pequeños,
interactúan muy mal en ambientes no conocidos o donde ellos saben que no obtendrán
sociabilización o juego, en su casa o en ambientes que le son propicios interactúan
muy bien.
Conducta social alterada, lo mismo
empuja porque no sabe pedir para jugar y no lo hace por hacer daño, si no
porque no tiene recursos lingüísticos, al otro niño le está diciendo “oye estoy
aquí, me interesas “
Niños tel que se aislan en el cole,
se quedan solos en el patio, lo convierten en rutina, Hablar con PT y AL para
meter al niño en juego colectivo, en sociabilizarlo, utilizar su recurso.
DSM – V y los TEL ( 2013 o 2014 )
Trastornos del lenguaje se puede
combinar con todas las comorbilidades posibles, el mutismo selectivo se mantiene dentro del TEL,
desaparece el receptivo – expresivo, se engloba dentro del trastorno
Se pasaran pruebas estandarizadas.
Demora en la adquisición del
lenguaje tel.
Requiere diagnostico diferencial
con tea, habrá que especificar fehacientemente si es autismo o es TEL
Los Semántico Pragmático pasan a denominarse
Trastorno de la Comunicación Social
dentro de los Trastornos del Lenguaje, con lo que este trastorno pasara a
llenar el hueco que deja los TGD N-E y
los niños que no sepan diagnosticar los meterán aquí.
Causa deterioro social (Trastorno
de la Comunicación Social)
Inteligencia preservada, se
presenta en la infancia (Trastorno de la Comunicación Social)
No honorabilidad con TEA o se es TEA
o se es SP (Trastorno de la Comunicación Social)
Creación de Escuela de padres en
pamplona,
Investigación comparada,
antecedentes familiares en la adquisición del lenguaje en el tel se adquiere a
los 24 meses en tea a los 18 meses,
Evolución de los tel.
Vigilar la aparición de Mobing
escolar.
Detección temprana, fundamental, el
famoso no te preocupes ya hablara de los pediatras, si un niño no habla o
produce las primeras silabas a los 18 meses, debe de encender alarmas.
Propuesta detección temprana
Papel fundamental del pediatra y de
la escuela
Investigar casos con antecedentes
de retraso en el habla, dislexia u otros problemas en los padres o familiares
del niño.
Instrumentos de cribado
Vigilancia del desarrollo, escala
de conducta comunicativa y simbólica
Cualquier pérdida de lenguaje adquirido,
rabietas frecuentes debe de estudiarse
DETECCIÓN ESPECÍFICA
Prueba del PLON R
Detección especifica, protocolo de
observación del lenguaje para maestros de educación infantil, eficacia en la
detección de dificultades semánticas y morfológicas, ( http://www.neurologia.com/pdf/Web/52S01/bfS01S127.pdf
) Hay una página web con cantidad de documentación
sobre TEL (http://www.revneurol.com/)
DETECCIÓN TEMPRANA DE MARIA GORTAZAR
Pruebas elaboradas por esta Psicóloga
Clínica del equipo de atención temprana de Lebrija, en niños de tres años, 5 o
7.
EVALUACIÓN EXHAUSTIVA Y DIAGNOSTICO y ENTREVISTA FAMILIAR
Evaluación por parte de
especialistas, apoyándose en todos los medios de que se puedan disponer para
excluir otros trastornos.
Presentación de Fotos y videos del
niño en su evolución, jugando en casa, en un cumpleaños, en una fiesta, con los
padres etc. Donde se pueda observar juego, sociabilización, el niño son 24
horas, no lo que dura una entrevista en la que seguramente no se mostrara como es
en casa o en espacios afines y donde la falta de lenguaje y de empatía empujaran
a un diagnostico autístico
Cuestionario teach, presencia de
jerga, comunicación no verbal
Escala de eevolución del
desarrollo general
Screnning y test específicos como
pueden ser: Leiter r, plon,tpa, reynell, peabody, ceg de mendoza etc.
ESTIMULACION DEL LENGUAJE
El niño TEL aprende con
repetición, las familias deben de ser agentes de acción,
Programa hanen, Es un programa dirigido a padres de niños con
dificultades en la comunicación.
Métodos de enseñanza natural, que el
niño te mire, le tiene que gustar estar contigo (con el profesional, si no te
haces con el niño, difícilmente sacaras algo de él).
Niños tel no verbal, implantación
de un sistema aumentativo de comunicación.
PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE HABILIDADES DE IMITACION VOCALICA
Dotar al niño de un repertorio de fonemas, sílabas,
palabras o aproximación a palabras lo más amplio posible, que le permita
expresar toda una variedad de intenciones comunicativas.
INTERVENCIÓN EN LENGUAJE, SEMANTICA
En general el uso
de saludo y la despedida y ser muy sistemático
en la enseñanza.
Incrementar léxico con sustantivos
y acciones.
Demorar los adjetivos.
Nombrar rutinas cotidianas, uso de
las agendas para que cuente que ha hecho en el colegio o en otras actividades.
Enriquecer las relaciones
semánticas sujeto mas acción, acción mas objeto, etc.…
Uso de programas como el araword ,
(http://www.proyectotico.es/wiki/index.php/AraWord
) agenda con pictos
JUEGOS DE COMPRESION DE EMOCIONES,
DESCARGAR
EL IMAGINARIO DE FELIX
FELIX CONTENTO, LIBRO PARA
TRABAJAR LAS EMOCIONES
Trabajar la semana, LOS MESES DEL AÑO
PRAGMATICA
Trata el lenguaje en un contexto
social. Es el uso intencional del
lenguaje para interactuar con otras personas.
La coordinación de lo que decimos con los gestos que utilizamos al
hablar, la expresión facial, el contacto visual
etc ... Las reglas sociales de conversación como, la espera de turnos y
mantener o avisar el cambio del tema en una conversación también forman parte
de la pragmática.
La pragmática requiere destrezas de memoria, conocimiento
profundo y organizado sobre el mundo social y sobre el proceso de
comunicación así como la habilidad para
integrar la información con el conocimiento previo.
PRAGMA Y SINTAX DE MARC MONFORT Y ADORACION JUAREZ
PRAGMA
Soporte gráfico par el entrenamiento de la comunicación referencial dentro del trabajo de la pragmática del lenguaje oral. Va dirigido a alumnos con deficiencia mental, autismo, disfasias y en general, a todos aquellos alumnos con dificultades lingüísticas que afectan la pertinencia del lenguaje.
En las situaciones propuestas el objetivo se centra la pertinencia de la información que el hablante debe proporcionar al receptor para efectuar una tarea.
SYNTAX
Soporte gráfico que siguiendo el modelo de Pragma, está dirigido al entrenamiento de la comunicación referencial pero presenta la novedad del trabajo en la construcción de predicados. Va dirigido a alumnos con deficiencia mental, autismo, disfasias y en general, a todos aquellos alumnos con dificultades lingüísticas que afectan la pertinencia del lenguaje.
En las situaciones propuestas por SYNTÁX, el objetivo se centra la pertinencia de la información que el hablante debe proporcionar al receptor para efectuar una tarea.
Edad de aplicación: desde los 4 años hasta adulto
Soporte gráfico par el entrenamiento de la comunicación referencial dentro del trabajo de la pragmática del lenguaje oral. Va dirigido a alumnos con deficiencia mental, autismo, disfasias y en general, a todos aquellos alumnos con dificultades lingüísticas que afectan la pertinencia del lenguaje.
En las situaciones propuestas el objetivo se centra la pertinencia de la información que el hablante debe proporcionar al receptor para efectuar una tarea.
SYNTAX
Soporte gráfico que siguiendo el modelo de Pragma, está dirigido al entrenamiento de la comunicación referencial pero presenta la novedad del trabajo en la construcción de predicados. Va dirigido a alumnos con deficiencia mental, autismo, disfasias y en general, a todos aquellos alumnos con dificultades lingüísticas que afectan la pertinencia del lenguaje.
En las situaciones propuestas por SYNTÁX, el objetivo se centra la pertinencia de la información que el hablante debe proporcionar al receptor para efectuar una tarea.
Edad de aplicación: desde los 4 años hasta adulto
HABILIDADES NARRATIVAS
A los niños TEL las habilidades
narrativas les van a costar mucho, por
lo que requiere mucho trabajo.
María GORTAZAR tiene un programa
de Habilidades Narrativas
Otras páginas sobre habilidades
narrativas (no son del curso, es aporte propio)
Cuentos de kalandraka
Cuentos recomendables por la
calidad y cantidad de apoyo visual que contienen.
Otras páginas de pragmática (no son
del curso, es aporte propio)
http://www.educacion.gob.es/dctm/revista-de- educación/articulosre359/re35916.pdf?documentId=0901e72b813d72d4
Paginas interesantes: (*)
¿Cual es la diferencia entre la concepción británica del trastorno y la española?
ResponderEliminarMuchas gracias,
Marina
Hola Marina. En Gran Bretaña llevan 20 años investigando el TEL y la mayoría de material de diagnóstico e intervención está en inglés. Se podría traducir al castellano, pero no sirve de nada, porque no está adaptado. Al ser un trastorno que afecta directamente al código, no afecta igual al inglés que al castellano. Por ejemplo, los Niños TEL de habla inglesa, tienen dificultades para añadir la letra S al verbo en la tercera persona del singular. Eso no se puede trasladar a nuestra idioma, ya que tenemos diferente gramática. Necesitamos investigación con niños de habla castellana, ya que se ha demostrado que una misma intervención puede ser de ayuda en una lengua, y sin embargo para otra no.
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