lunes, 1 de octubre de 2012

Raquel Ayuda Pascual, Curso para Profesionales de AITE sobre el TEL, Olivenza 29 de septiembre de 2012.

               Espero haber condensado un curso de siete horas dado por la que para mí es una de las mejores especialistas en TEL que tenemos en nuestro país, aunando además profesionalidad, sencillez, simpatía y sobre todo humildad, y en esto estarán de acuerdo todos los que tuvieron la suerte de escucharla en este curso Organizado por AITE (Gracias Yolanda).
               Raquel fue quien  BIEN Diagnostico a mi hijo, cuando llegue a ella y a DELETREA llevaba debajo del brazo innumerables diagnósticos de TEA y de TGD N-E, que me dieron los distintos especialistas por los que fuimos pasando, cuatro neuropediatras, tres psicólogas , equipo de  atención temprana, tres logopedas y ella me enseño que un libro hay que leerlo en su totalidad, no hay que fijarse en el prologo y en las pastas, en un libro todo cuenta, todo vale, todo sirve.
                 Raquel es la mujer a quien mejor le cuadra un apellido,  Ayuda, porque nos la dio y lo sigue haciendo, Raquel no es buena, es lo siguiente, la acompañe junto a Raúl Navarro  y los compañeros de ATELMA hace quince días , desde Madrid, al V Congreso de Trastorno Especifico del Lenguaje en Valencia, donde me volvió a dar una lección de cómo es, asistía para escuchar a Gina Conti Ramsden y ver el informe nuffield, porque una profesional aprende cada día, de otros profesionales, de los padres, de los compañeros, de nuestros hijos, después de haber pasado por tanto mirador profesional de ombligos, no puedo menor que sentirme orgulloso de haber pasado la barrera de lo profesional y llevarlo a la de la mistad sincera.

 Gracias Raquel.

Raquel Ayuda Pascual Equipo DELETREA, Curso para Profesionales de AITE sobre el TEL

Olivenza 29 de septiembre de 2012

¿Qué ES EL TEL?

Existe mucha  información sobre tea, en tel en cambio hay muy poca.

Apenas existen guías para familias ( https://dl.dropbox.com/u/101235447/Guia%20tel.pdf )

Papel fundamental de las asociaciones en este trastorno, para difundir, apoyar, luchar, pedir etc …, se necesita más apoyo para las mismas.

Diferencia entre la concepción británica y española de este trastorno, más de 30años de diferencia a favor del Reino Unido.

Gerardo Aguado, Marc Monfort, y Elvira Mendoza, han escrito sobre el TEL hay  pocos autores de libros.

No tiene que haber problemas neuronales, de audición.

Las rabietas son frecuentes mas en niños tel que en tea

Mayor afectación de la expresión frente a la comprensión.

Los signos de alarma en TEA comienzan al año y medio y en los TEL a los 24 meses, en Tel hasta esa edad se sigue una evolución más normalizada.

Comunicación no verbal, señalan, en casa se hacen entender de una forma no verbal.

A veces tienen  retraso psicomotor leve.

Conceptos abstractos, cuidado el niño se termina dejando y acaba dentro del TGD - NE

Su afectación hace que tengan dificultades sociales, otros niños no los escogen para jugar o sociabilizarse.

Tienen una gran memoria episódica o de largo plazo

La forma regresiva es más propia de tea,

Cuando tiene problemas de comprensión es cuando más se confunde con tea

Uso excesivo de gerundio, comiendo, jugando

Estudio de Gina Comti Ramsden ( http://www.dcam.upv.es/avatel/avatel.htm ), evolución del TEL de los 7 años  a la adolescencia.

Inicio de la lectoescritura, fundamental para el despegue de estos niños así como el trabajo sobre los  términos abstractos,

Progresión;  depende de muchos factores y de la afectación.

Médicos del país vasco en un estudio en niños terminan como diagnósticos de semántica pragmática adquieren lenguaje.

Los niños TEL Interrumpen mucho y constantemente las conversaciones, ellos no reconocen el ritual de la finalización de la frase por lo que preguntan o interrumpen en cualquier momento de la misma.

Comprenden y retienen una parte conversacional de la frase, no toda.

No suprimen bien la parte que no es relevante

Tienden a buscar adultos o niños pequeños, interactúan muy mal en ambientes no conocidos o donde ellos saben que no obtendrán sociabilización o juego, en su casa o en ambientes que le son propicios interactúan muy bien.

Conducta social alterada, lo mismo empuja porque no sabe pedir para jugar y no lo hace por hacer daño, si no porque no tiene recursos lingüísticos, al otro niño le está diciendo “oye estoy aquí, me interesas “

Niños tel que se aislan en el cole, se quedan solos en el patio, lo convierten en rutina, Hablar con PT y AL para meter al niño en juego colectivo, en sociabilizarlo, utilizar su recurso.

DSM – V y los TEL ( 2013 o 2014 )

Trastornos del lenguaje se puede combinar con todas las comorbilidades posibles, el  mutismo selectivo se mantiene dentro del TEL, desaparece el receptivo – expresivo, se engloba dentro del trastorno

Se pasaran pruebas estandarizadas.

Demora en la adquisición del lenguaje tel.

Requiere diagnostico diferencial con tea, habrá que especificar fehacientemente si es autismo o es TEL

Los Semántico Pragmático pasan a denominarse Trastorno  de la Comunicación Social dentro de los Trastornos del Lenguaje, con lo que este trastorno pasara a llenar el hueco que deja los TGD N-E  y los niños que no sepan diagnosticar los meterán aquí.

Causa deterioro social (Trastorno de la Comunicación Social)

Inteligencia preservada, se presenta en la infancia (Trastorno de la Comunicación Social)

No honorabilidad con TEA o se es TEA o se es SP (Trastorno de la Comunicación Social)

Creación de Escuela de padres en pamplona,

Investigación comparada, antecedentes familiares en la adquisición del lenguaje en el tel se adquiere a los 24 meses en tea a los 18 meses,

Evolución de los tel.

Vigilar la aparición de Mobing escolar.

Detección temprana, fundamental, el famoso no te preocupes ya hablara de los pediatras, si un niño no habla o produce las primeras silabas a los 18 meses, debe de encender alarmas.

Propuesta detección temprana

Papel fundamental del pediatra y de la escuela

Investigar casos con antecedentes de retraso en el habla, dislexia u otros problemas en los padres o familiares del niño.

Instrumentos de cribado

Vigilancia del desarrollo, escala de conducta comunicativa y simbólica

Cualquier pérdida de lenguaje adquirido, rabietas frecuentes debe de estudiarse

DETECCIÓN ESPECÍFICA

Prueba del PLON R

Detección especifica, protocolo de observación del lenguaje para maestros de educación infantil, eficacia en la detección de dificultades semánticas y morfológicas, ( http://www.neurologia.com/pdf/Web/52S01/bfS01S127.pdf )  Hay una página web con cantidad de documentación sobre TEL (http://www.revneurol.com/)

 

DETECCIÓN TEMPRANA DE MARIA GORTAZAR

Pruebas elaboradas por esta Psicóloga Clínica del equipo de atención temprana de Lebrija, en niños de tres años, 5 o 7.




EVALUACIÓN EXHAUSTIVA Y DIAGNOSTICO y ENTREVISTA FAMILIAR

Evaluación por parte de especialistas, apoyándose en todos los medios de que se puedan disponer para excluir otros trastornos.

Presentación de Fotos y videos del niño en su evolución, jugando en casa, en un cumpleaños, en una fiesta, con los padres etc. Donde se pueda observar juego, sociabilización, el niño son 24 horas, no lo que dura una entrevista en la que seguramente no se mostrara como es en casa o en espacios afines y donde la falta de lenguaje y de empatía empujaran a un diagnostico autístico

Cuestionario teach, presencia de jerga, comunicación no verbal

Escala de eevolución del desarrollo general

Screnning y test específicos como pueden ser: Leiter r, plon,tpa, reynell, peabody, ceg de mendoza etc.

ESTIMULACION DEL LENGUAJE

El niño TEL aprende con repetición, las familias deben de ser agentes de acción,

Programa hanen, Es un programa dirigido a padres de niños con dificultades en la comunicación.

Métodos de enseñanza natural, que el niño te mire, le tiene que gustar estar contigo (con el profesional, si no te haces con el niño, difícilmente sacaras algo de él).

Niños tel no verbal, implantación de un sistema aumentativo de comunicación.

PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE HABILIDADES DE IMITACION VOCALICA

Dotar  al niño de un repertorio de fonemas, sílabas, palabras o aproximación a palabras lo más amplio posible, que le permita expresar toda una variedad de intenciones comunicativas.

INTERVENCIÓN EN LENGUAJE, SEMANTICA

En general  el  uso de saludo y la despedida y ser  muy sistemático en la enseñanza.

Incrementar léxico con sustantivos y acciones.

Demorar los adjetivos.

Nombrar rutinas cotidianas, uso de las agendas para que cuente que ha hecho en el colegio o en otras actividades.

Enriquecer las relaciones semánticas sujeto mas acción, acción mas objeto, etc.…

Uso de programas como el araword , (http://www.proyectotico.es/wiki/index.php/AraWord ) agenda con pictos

JUEGOS DE COMPRESION DE EMOCIONES, DESCARGAR

EL IMAGINARIO DE FELIX

FELIX CONTENTO, LIBRO PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES

Trabajar la semana,  LOS MESES DEL AÑO

PRAGMATICA

Trata el lenguaje en un contexto social.  Es el uso intencional del lenguaje para interactuar con otras personas.  La coordinación de lo que decimos con los gestos que utilizamos al hablar, la expresión facial, el contacto visual  etc ... Las reglas sociales de conversación como, la espera de turnos y mantener o avisar el cambio del tema en una conversación también forman parte de la pragmática.

La pragmática  requiere destrezas de memoria, conocimiento profundo y organizado sobre el mundo social y sobre el proceso de comunicación  así como la habilidad para integrar la información con el conocimiento previo.

PRAGMA Y SINTAX DE MARC MONFORT Y ADORACION JUAREZ

PRAGMA
Soporte gráfico par el entrenamiento de la comunicación referencial dentro del trabajo de la pragmática del lenguaje oral. Va dirigido a alumnos con deficiencia mental, autismo, disfasias y en general, a todos aquellos alumnos con dificultades lingüísticas que afectan la pertinencia del lenguaje.
En las situaciones propuestas el objetivo se centra la pertinencia de la información que el hablante debe proporcionar al receptor para efectuar una tarea.
SYNTAX
Soporte gráfico que siguiendo el modelo de Pragma, está dirigido al entrenamiento de la comunicación referencial pero presenta la novedad del trabajo en la construcción de predicados. Va dirigido a alumnos con deficiencia mental, autismo, disfasias y en general, a todos aquellos alumnos con dificultades lingüísticas que afectan la pertinencia del lenguaje.
En las situaciones propuestas por SYNTÁX, el objetivo se centra la pertinencia de la información que el hablante debe proporcionar al receptor para efectuar una tarea.
Edad de aplicación: desde los 4 años hasta adulto

HABILIDADES NARRATIVAS

A los niños TEL las habilidades narrativas les van  a costar mucho, por lo que requiere mucho trabajo.

María GORTAZAR tiene un programa de Habilidades Narrativas

Otras páginas sobre habilidades narrativas (no son del curso, es aporte propio)



Cuentos de  kalandraka

Cuentos recomendables por la calidad y cantidad de apoyo visual que contienen.


Otras páginas de pragmática (no son del curso, es aporte propio)





http://www.educacion.gob.es/dctm/revista-de- educación/articulosre359/re35916.pdf?documentId=0901e72b813d72d4


Paginas interesantes: (*)

 
 
(*) Llegado a este punto, mi tablet hizo algo muy raro y se bloqueo perdiendo la información de estas páginas, os adjunto de las que me acuerdo, Raquel ha quedado en enviármelas; poniendo un toque de humor en un tema tan serio, decir que  puede que fuera el fantasma del convento de San Juan de Dios de Olivenza, donde se impartió el curso.

2 comentarios:

  1. ¿Cual es la diferencia entre la concepción británica del trastorno y la española?
    Muchas gracias,
    Marina

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina. En Gran Bretaña llevan 20 años investigando el TEL y la mayoría de material de diagnóstico e intervención está en inglés. Se podría traducir al castellano, pero no sirve de nada, porque no está adaptado. Al ser un trastorno que afecta directamente al código, no afecta igual al inglés que al castellano. Por ejemplo, los Niños TEL de habla inglesa, tienen dificultades para añadir la letra S al verbo en la tercera persona del singular. Eso no se puede trasladar a nuestra idioma, ya que tenemos diferente gramática. Necesitamos investigación con niños de habla castellana, ya que se ha demostrado que una misma intervención puede ser de ayuda en una lengua, y sin embargo para otra no.

    ResponderEliminar