Del diagnostico y valoración inicial depende en parte el éxito de la intervención. Muchos de los diagnósticos que se realizan presentan incorrección y, de hecho, es preciso concretar y especificar que muchos niños diagnosticados TGD presentan en realidad un Trastorno de lenguaje, la diferencia radica que mientras un niño con TGD presenta tres manifestaciones base, como la alteración en su relación social, la comunicación (compresión y expresión del lenguaje ) y alteración en su actividad simbólica , el niño con TEL presenta un trastorno en el desarrollo del lenguaje que puede afectar a uno o varios componentes del lenguaje y no cursa con déficit cognitivo. Esta afectación al lenguaje, cuando en gran medida ataña a la comprensión, desencadena dificultades en la relación social que podría alejarse radicalmente de la norma sin presentar sintomatología equiparable a un TGD.
El diagnostico se realiza a través de la recogida minuciosa de datos en la entrevista inicial a los padres en la que se registra la historia del desarrollo, observación actual del niño y pruebas estandarizadas.(*)
(*) Nota del Blogger
Además se pueden añadir otras pruebas como pueden ser fotos o vídeos donde se testimonie, la sociablilización, el interés comunicativo, juego simbólico, etc...
Siempre que exista un interés comunicativo no verbal por parte del niño y si además va acompañado de una búsqueda de sociabilizarse el diagnostico deriva más a un trastorno del lenguaje que a otro tipo de trastorno, por lo que que es muy importante que se hile muy fino a la hora de diagnosticar, tratándose de niños, de nuestros hijos, es mejor siempre pasarse a la hora de pedir información que quedarse cortos.
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