viernes, 10 de mayo de 2013

MUSICOTERAPIA EN TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE por Huella Sonora Musicoterapia


Desde el equipo de musicoterapeutas de Huella Sonora Musicoterapia  queremos daros a conocer esta disciplina terapéutica y sus beneficios en personas con trastorno específico del lenguaje. Desarrollamos nuestro trabajo a través de Programas de Atención Individualizada, partiendo de las necesidades de cada niño/a y su entorno. Las sesiones se pueden realizar tanto a nivel individual como con núcleos familiares o en grupos de iguales. El proceso terapéutico tiene una evaluación periódica y un seguimiento de los objetivos terapéuticos establecidos, siempre en coordinación con el resto de profesionales que atiende al niño/a.
La Musicoterapia es la utilización científica de la Música y sus elementos, por un Musicoterapeuta profesional, para restablecer, mantener o mejorar la salud física, psíquica y emocional de las personas, a la vez que proporciona herramientas necesarias para su facilitar su autonomía y adaptación a su entorno. Por otra parte La Musicoterapia se utiliza con carácter preventivo y de detección precoz de posibles problemas o dificultades. Las intervenciones del proceso terapéutico en Musicoterapia deben ser dirigidas por un Musicoterapeuta  profesional cualificado, formado en las áreas clínica, musical y musicoterapéutica.

La Música es el lenguaje universal por excelencia y la voz es el instrumento musical primario. El bebé comienza a comunicarse a través de vocalizaciones rítmicas y melódicas que preceden al desarrollo típico del lenguaje. Es aquí donde aparece la Musicoterapia como una herramienta eficaz para trabajar con esas dificultades en la adquisición y el desarrollo  del lenguaje. La Música y sus elementos conformarán el sistema de comunicación a través del cual trabajaremos los objetivos terapéuticos específicos que se establecerán para cada paciente. 
Numerosos estudios científicos e investigaciones avalan el uso de la Musicoterapia para tratar este tipo de problemas. El musicoterapeuta trabajará en continua coordinación con el equipo interdisciplinar que esté tratando al   niño/a en cuestión y su familia, parte fundamental en el proceso terapéutico.

La Musicoterapia  utiliza códigos específicos muy accesibles para trabajar desde la capacidad de las personas y así potenciar la motivación para alcanzar y mantener  los objetivos terapéuticos que en cada caso se establezcan. Se desarrolla en un espacio terapéutico en que, utilizando el código musical,  la interacción del paciente con el musicoterapeuta es fácil, adecuada y coherente.

Beneficios de la Musicoterapia

A nivel físico, favorece:
La emisión y discriminación de sonidos

La dicción
La integración del esquema corporal

La coordinación y el equilibrio
la movilidad y el ejercicio de las funciones motrices básicas (control de la respiración,

relajación muscular…)
A nivel cognitivo, estimula:

La atención y la memoria, la orientación, el nivel de alerta
El aprendizaje, el reconocimiento y la  imaginación

El desarrollo sensorial visual, auditivo y táctil
A nivel social y  emocional, promueve:

La expresión y el equilibrio emocional
la  autoestima 

La reducción de  los niveles de ansiedad e impulsividad
La socialización y el establecimiento de normas y límites

Esperamos que esta información haya sido de vuestro interés. Para saber cómo  la Musicoterapia os puede beneficiar en vuestro caso concreto, podéis contactar con nosotros y os haremos una  valoración inicial sin compromiso.
La Música  y todas sus expresiones, inherentes al ser humano, pueden ser la  respuesta a los retos  en el futuro de la salud.

Huella Sonora Musicoterapia
Carmen Miranda y Manuel Sequera, Musicoterapeutas.
Teléfonos móviles 619812782 / 697738828

No hay comentarios:

Publicar un comentario