jueves, 14 de febrero de 2013

ANALISIS DE LA RESPUESTA EDUCATIVA EN ALUMNOS CON T.E.L.

Análisis de la Respuesta Educativa en alumnos con Trastorno Especifico del Lenguaje, es un magnífico trabajo realizado por la Logopeda Clínica Herminia Lupiañez Sánchez asesorada por la Dra. Mercedes Fernández Torres, para la Universidad de Almería donde destaca que el TEL es un trastorno que no se ha tratado en profundidad y cuando se ha hecho no ha tenido una capacidad diagnostica y diferenciadora con otras posibles alteraciones del lenguaje, así como de que los padres detectamos alrededor de los tres años que nuestros hijos no seguían los patrones normales de desarrollo yque en las primeras manifestaciones del TEL, se haya podido llegar a hacer un mal diagnóstico, confundiéndolo con otro tipo de trastorno dentro de los TGD.

A nivel escolar es un trastorno que termina teniendo una respuesta educativa equivocada al desconocer a ciencia cierta cómo puede ser un abordaje positivo al no rehabilitar correctamente de este trastorno y no saber cómo proponer una adaptación curricular acorde para el mismo, hay veces que se llega al primer ciclo de primaria y no se ven más claramente los rasgos que lo caracterizan esto desencadena un retraso escolar evidente, puesto que el desarrollo de lenguaje que a esa edad está terminando de conformarse, en los niños TEL esta seriamente alterado y se necesita de una intervención directa global y muy estimuladora, de este modo, la educación tiene que dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo que presentan estos alumnos.

Una vez esclarecidas sus necesidades, estos alumnos suelen estar escolarizados recibiendo apoyo de recursos especializados de Maestro de Audición y Lenguaje. La distribución administrativa que se hace de dicho recurso hace que a veces la atención no sea la suficiente para estos niños.

En la provincia de Almería, se propuso en el año 2005 la primera creación de un aula preferente especializada de Alumnado TEL, que permitiera recibir no solo más apoyo logopédico directo al alumnado, si no que fuera una respuesta curricular a sus necesidades específicas, adaptando el curriculum a sus necesidades en este caso del lenguaje. Habiendo pasado ya un tiempo y, no habiendo nada hasta la fecha, se hace necesario conocer en profundidad cómo están funcionando estas aulas.

En los siguientes apartados de este trabajo se centra primeramente en el concepto de lenguaje, bases y teorías que justifican su adquisición y desarrollo. Posteriormente profundiza en las diferentes alteraciones del lenguaje que se pueden presentar a lo largo del desarrollo y sobre todo en etapa escolar obligatoria, hasta llegar a centrarse en el Trastorno Especifico del Lenguaje, describiendo dentro del mismo, la clasificación, criterios diagnósticos y características específicas del Trastorno.

Se realiza una revisión de la evaluación e intervención del trastorno, atendiendo a sus necesidades y dificultades que presentan estos alumnos.

Se hace asimismo un recorrido a nivel europeo en la respuesta educativa que se les aporta a estos alumnos, centrándose finalmente en el caso de España, concretamente en la provincia de Almería.

Finalmente, se esboza el diseño metodológico que daría cuerpo a la investigación que se propone, pretendiendo analizar la respuesta educativa de las aulas de Comunicación y lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario