miércoles, 1 de agosto de 2012

El aprendizaje en la infancia y la adolescencia: Claves para evitar el fracaso escolar

El aprendizaje en la infancia y la adolescencia: Claves para evitar el fracaso escolar, es un documento elaborado porlos siguientes profesionales:
Coordinadora:
- Dra. Anna Sans Fitó. Coordinadora de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje (UTAE). Servicio de Neurología - Hospital Sant Joan de Déu – Barcelona.
Autores:
- Enric Roca. Dr. en Pedagogía, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación (UAB) y coordinador de Edu21
- Jordi Carmona . Director de la Escuela Garbí de Esplugues de Llobregat.
- Cristina Boix. Neuropsicóloga de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje (UTAE) Servicio de Neurología - Hospital Sant Joan de Déu.
- Roser Colomé. Neuropsicóloga de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje (UTAE) Servicio de Neurología - Hospital Sant Joan de Déu.
- Anna López. Neuropsicóloga de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje (UTAE) Servicio de Neurología - Hospital Sant Joan de Déu.
- Ana Sanguinetti. Neuropsicóloga de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje (UTAE) Servicio de Neurología - Hospital Sant Joan de Déu.
- Marta Caro. Logopeda de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje (UTAE) Servicio de Neurología - Hospital Sant Joan de Déu.
- Con la colaboración de: Obra Social “Fundación la Caixa”

Dentro de este documento se habla tambien de otros trastosnos como la Dislexia, el TDAH, los Trastornos del aprendizaje no verbal y a la Discalculia, centrandonos en los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje y como aspecto más destacado, dentro de lo interesante del documento, extraemos este resumen, que figura dentro del documento en pdf.

Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (TDL)

La poca flexibilidad del sistema educativo es un obstáculo para los niños con dificultades en el lenguaje oral:
- El niño con TDL no puede seguir los aprendizajes por las mismas vías que los otros niños.
- Tradicionalmente, los conocimientos suelen ser transmitidos principalmente por vía oral, a través del lenguaje.
Para lograr una integración de estos niños es necesario tener un diagnóstico y un abordaje terapéutico en marcha para poder organizar las adecuaciones pertinentes. Estas variarán en función de la edad, el tipo de TDL y las características particulares de cada niño.
Es importante tener en cuenta que el niño con TDL puede tener un ritmo evolutivo más lento justamente por sus carencias lingüísticas. Seguramente necesitará un plan de acción específico sobre la lectoescritura.

¿Cómo dirigirse al alumno con TDL?
- Dar instrucciones claras y precisas.
- Ajustar la complejidad de la sintaxis. Utilizar sintaxis simple.
- Hablar despacio, sin romper la entonación y prosodia natural.
- Cuidar la pronunciación sin exagerar.
- Ser más expresivo, destacando la entonación de los enunciados.
- Potenciar la comunicación no verbal: gestos, imágenes, mirada, etc.
- Asegurarnos que entiende las órdenes. Si es necesario, repetir instrucciones.
- Utilizar métodos facilitadores de evocación del lenguaje: inducción o preguntas alternativas, completar frases…
¿Cómo ayudarle a hablar mejor?
- Atender y escuchar al niño: no interrumpirlo bruscamente.
El sistema educativo actual tiene poca flexibilidad para atender a los niños con alguna dificultad para el lenguaje.
Hay que considerar que el niño con TDL puede tener un ritmo evolutivo más lento debido a sus carencias lingüísticas.
Seguramente necesitará un plan de acción específico sobre la lectoescritura.
- Dar más tiempo para expresarse en forma oral: respetar el turno de palabra. Muchos niños con problemas de lenguaje necesitan más tiempo para poder procesar la información.
- No corregir todos los errores cuando habla.

¿Cómo ayudar con la lectoescritura?
- Evitar enunciados desordenados/ desorganizados.
- Asegurarnos que entiende las órdenes escritas.
- Dar herramientas para favorecer la comprensión escrita.

¿Cómo ayudarle en la adquisición de conceptos?
- Intentar explicar mediante imágenes los conceptos trabajados.
- Utilizar mapas conceptuales.
- No abusar de palabras técnicas y difíciles de recordar para el niño.
- Para la adquisición de vocabulario, ayudarle a que haga asociaciones visuales a la palabra.

Aspectos generales
- Disminuir la ansiedad buscando los aspectos más positivos del desarrollo del niño, felicitándole y premiándole cuando se ha alcanzado alguna meta.
- Resaltar otras áreas en las que él sea bueno (deportes, dibujo, música, etc).
- Tener en cuenta aspectos relacionados con la interacción recíproca con sus compañeros. Algunos niños con TDL tienden a aislarse debido a sus dificultades de expresión.
Recordar que los niños con TDL pueden presentar dificultades en otras áreas académicas que no dependen directamente del lenguaje aunque sí está implícitamente implicado: enunciados de los problemas matemáticos, conceptos de ciencias sociales y naturales…
Cabe recordar que los niños con TDL pueden presentar dificultades en otras áreas académicas que no dependen directamente del lenguaje aunque sí está implícitamente implicado: enunciados de los problemas matemáticos, conceptos de ciencias sociales y naturales, etc.

Conclusiones
El niño con TDL no puede seguir los aprendizajes por las mismas vías que los otros niños. Para conseguir una integración de estos niños es necesario tener un diagnóstico y un abordaje terapéutico en marcha.

http://www.faroshsjd.net/adjuntos/1774.1-Faros4_Castella.pdf
http://www.faroshsjd.net/item.php?idpare=&id=1774&lang=1
http://www.faroshsjd.net/home.php?lang=1

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