miércoles, 11 de enero de 2012

Errores en los sistemas de detección temprana para los Trastornos del Espectro del Autismo

Recientemente ha habido bastante revuelo en los medios y redes sociales al respecto de los sistemas de detección y diagnóstico temprano en los TEA, que fueron recibidos con gran entusiasmo. Ciertamente, cuanto antes se diagnostica antes se puede intervenir. Y como ya sabemos, la intervención temprana adecuada es vital para el desarrollo de los niños y niñas con TEA. Sin embargo, el riesgo de equivocarse en un diagnostico temprano se ha demostrado en un 25% de los casos. Con todo lo que ello conlleva.
Por ejemplo, los datos de base que se usan en España para cuantificar la prevalencia de los TEA en España nos hablan de aproximadamente 1 por cada 155 niños. Sin embargo, los datos recabados por el equipo de Ricardo Canal Bedia en Zamora y Salamanca, rebajan esta cifra de forma drástica, pasando de 1 por cada 155 a 1 por cada 700. Se dan muchos falsos positivos, ya que los sistemas de detección que se usan se basan en cuestionarios y observación. La revista Pediatrics (“Early Autism Detection: Are We Ready for Routine Screening?“) publicó anteayer día 13 un interesante documento a este respecto. Donde a lo largo de siete preguntas, diseccionan este problema.
La revisión periódica de los niños que presentan rasgos o sospechas de poder estar dentro de los TEA es imprescindible. Hay casos -evidentemente- de los llamados “de libro”, donde la evaluación diagnóstica es mucho más fácil, pero aun y así, la revisión periódica va a ser de gran importancia para poder determinar el grado. En la actualidad el cribado se basa en la realización periódica de pruebas para ver la evolución y poder confirmar o no un diagnóstico. El hecho de que no existe un sistema probado para a través de prueba confirmar el diagnóstico. Existen algunos sistemas en fase experimental, como el que William Bosl y Charles Nelson, del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva del Hospital Infantil de Boston (EE.UU.), presentaron a principio de años y del cual nos hicimos eco en Autismo Diario.
No debemos olvidar que ante un diagnóstico definitivo el shock emocional que recibe la familia suele ser importante. Y que de una forma u otra, este diagnóstico acaba condicionando la vida familiar. Si posteriormente se produce un cambio en el diagnóstico, aunque en un primer momento nos puede producir una gran alegría, la tensión emocional vivida habrá sido en balde. Por ello es tan importante el ser extremadamente prudentes ante casos donde solo existan sospechas, y en cualquier caso, extremar la vigilancia y realizar revisiones periódicas.
Aunque cada vez sabemos más sobre los Trastornos del Espectro del Autismo, siguen existiendo grandes espacios vacíos que debemos rellenar. Las herramientas para la detección y diagnóstico cada vez son más precisas, pero queda mucho trabajo aún por realizar.
Fuente: AutismoDiario.org (http://autismodiario.org/2011/06/15/errores-en-los-sistemas-de-deteccion-temprana-para-los-trastornos-del-espectro-del-autismo/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario